Soy Auxiliar

Soy Auxiliar

Mi nombre es Gabriela soy logopeda del Gabinete Multisdiciplinar Diversitas y también soy “auxiliar” o “profesora sombra” del Colegio Pureza de María de Los Realejos. Llevo aproximadamente dos años como auxiliar de mi querido PABLO un niño con TEA incluido en el aula ordinaria.

Cuando conocí a PABLO en 3 de Infantil era un niño que se orinaba encima y no tenía un buen control de esfínter, tenía muchas conductas disruptivas, no se podía mantener sentado en grupo ni tampoco realizar trabajos o actividades de forma individual, salía corriendo para el patio y se refugiaba en un árbol que estaba cerca de las aulas, entraba a todas las clases de infantil para encender todos los ordenadores. Cuando me ofrecieron el puesto de auxiliar durante los primeros meses me sentí con mucha incertidumbre sobre la función que tenía que desempeñar. Me surgieron dudas como “¿tengo que cambiarle el pañal?”, “¿tengo que conseguir que no salga corriendo?”, “¿Tengo que ayudarle a comer?”;… Me surgieron todas estas cuestiones hasta que fui descubriendo que la función de un auxiliar va mucho más allá de lo que solemos pensar que hace un profesor sombra.

Lo primero que pensé fue responder a todos los “¿Porqué?” que me habían surgido.

“¿Por qué se orina?”

“¿Por qué se refugia en ese árbol en el recreo?”

“¿Por qué grita?”

“¿Por qué no se conecta?”

……

Cuando comencé a buscar respuestas a cada una de estas preguntas “PABLO empezó a avanzar”. Me centré en él, en su persona, en sus necesidades, y no en su etiqueta.

“¿Qué cosas le hacen feliz?”:

“Me di cuenta de que el árbol le proporcionaba tranquilidad y cuando llega a él siempre se descalzaba para sentir la tierra de alrededor en sus pies porque sensorialmente le relajaba.”

“Se orinaba porque sentía frustración y cuando llegaba al límite de una situación se orinaba.”

“No le gustaba leer ni escribir porque nunca sabía cuando empezaba o terminaba una actividad y eso lo mantenía inquieto y desesperado. Cuando le marcamos visualmente donde empieza y acaba la actividad hacía casi todas las tareas y comenzó a leer.”

“No conectaba porque no le interesaba conectar conmigo, no era de su interés. Ahora me abraza, me besa e incluso busca mi contacto corporal.”

“Salía corriendo como una vía de escape porque quería huir de una situación.

Gritaba y lloraba porque no sabía expresar lo que quería y sentía. Ahora PABLO pide oralmente y sus frustraciones han disminuido.”

En niños con TEA la inclusión puede llegar a ser un camino difícil pero “NO IMPOSIBLE”.

Comencé marcándome objetivos cortos e importantes para él. En Infantil empezamos con la pauta de sentarse. Actividades de aprendizajes sencillas (trazos de números y letras) con elementos de entretenimiento o de su interés “ con sus dibujos animados favoritos en la hoja de la actividad” de esta manera íbamos consiguiendo la realización de objetivos marcados y la motivación de PABLO

Manteníamos la pauta de sentado con un “Cronómetro”, de esta manera conseguíamos que él supiera en cada momento cuanto tiempo iba a tardar una actividad, esto le aportaba mucha seguridad.

Importancia de la ESTRUCTURA y ANTICIPACIÓN de las cosas. Sacamos fotos y pictos de todas las actividades rutinarias del colegio e incluso de los profesores que PABLO iba a tener y poco a poco las conductas disruptivas comenzaron a desaparecer.

“ELLOS MISMOS TE DAN PISTAS DE CÓMO TIENE QUE SER SU ESTRUCTURA”

Comenzamos a leer, no a obligarlo a leer, PABLO aprendió a leer jugando. Como no le gustaba escribir, ideamos una manera funcional de que utilizará la escritura y nos surgió una “idea”, “¿Porqué no escribe todas sus necesidades y demandas?”…. y así fue como PABLO comenzó a escribir. Tiene un cuaderno de escritura donde aparte de verbalizar sus necesidades también las escribe.

En este momento ya PABLO lee y escribe y esta en segundo de Primara. Está incluido en el aula con sus mismos compañeros de Infantil, hemos conseguido que no se orine y siempre lo pida, no sale huyendo de las clases, no grita ni llora, …
HEMOS CONSEGUIDO QUE EL COLEGIO SEA UN FANTÁTICO MUNDO DE COLORES DONDE PABLO SE SIENTE FELIZ! ☺

“ TRABAJAR CON LA PERSONA, NO BAJO LA ETIQUETA DEL PROBLEMA.”

GABI.

Por: María Gabriela González Pacheco

Logopeda

3 Responses

  1. Maravilloso Gabi, tu trabajo es excepcional,
    Eres una gran profesional y Pablo un amor, osea el conjunto perfecto. Enhorabuena por ser como eres. Tqm

  2. Muchas felicidades y muchas gracias por como eres y lo q haces tanto con Pablo como con Aridane (mi hijo) el que ha aprendido mucho contigo y lo que haces con muchos mas. Sigue así… Besos

  3. Maravillosoooo, todo se puede conseguir, me encanta que pablo salga donde el arbol pero mas aún que se descalce, eso me hace entenderlo mucho mas y se mucho mas de el. Siempre dije que el era alguien muy especial y ahora lo acabo de confirmar, y aparte teniendo a Gaby con el que mas se puede pedir. Jesus no tuvo esa confianza ciega de su colegio, no apostaron por el, pero se que mi hijo un dia dejara muchas bocas cerradas. Arriba pablo sigue adelante campeon . Conseguiras lo que quieras yo lo se.

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