¿Por qué los niños unen las palabras en las frases?

En la escritura convencional de oraciones y textos, las palabras están separadas por espacios en blancos. Cuando comenzamos a aprender a leer el sistema que generalmente se usa es por la “Vía fonológica”, una lectura lenta por que conlleva al niñ@ leer descodificando cada fonema.

Durante el inicio del proceso lector la lectura es más silábica con muy poca comprensión. En este momento los niños no son capaces de enfocar la palabra de forma “global” o como un “bloque” que van separados.

A medida que van aprendiendo a leer y su lectura es más fluida los niños son capaces de leer a través de una lectura más “léxica” o “global” y solo utilizar la otra ruta “fonológica” en palabras “nuevas” o “no conocidas” mejorando la velocidad lectora y su comprensión.

Conjuntamente los niños también comienzan con el proceso de la escritura y empiezan a aparecer bastantes “Errores de segmentación léxica”.

“ Segmentación léxica”

Es la capacidad para percibir que una oración está segmentada en palabras.

Es frecuente en el proceso de iniciación a la lecto –escritura que se observen errores de segmentación léxica.

Aquí les vamos a mostrar algunas actividades y herramientas de trabajo para trabajar esos errores.

Por: María Gabriela González Pacheco.

Logopeda.

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