El maravilloso mundo de los cuentos

El maravilloso mundo de los cuentos

Los cuentos son capaces de hacernos soñar, de hacernos viajar lejos a lugares recónditos de nuestro precioso mundo. Con ellos, los más pequeños pueden ser piratas a bordo de un barco encantado, pueden volar juntos hacia un país donde todos los sueños se hacen realidad e incluso hacerse amigos de un pequeño principito que vive en un satélite cuidando de una bella flor.

Parece mentira todo lo que nos aporta algo tan sencillo y pequeño como los cuentos. Y… ¿Por qué no? Con ellos también podemos explicarles a nuestros hijos situaciones que a simple vista nos parecen complejas y pensamos ¿Esto podrá entenderlo algún día?, ¿Qué podemos hacer para que no le afecte de manera negativa?…

Seguramente no exista un libro para cada problema que nos encontremos y tampoco haya uno con una receta mágica y normas universales para que nuestra vida y la de nuestros hijos sea color de rosa. Pero sí que existen libros con los que pasar grandes ratos con los más peques antes de acostarnos, después de comer o en una mañana de domingo en la que no queremos salir de la cama. Y si además de este buen rato encima les enseñamos algo nuevo, mejor que mejor.

A continuación, podremos encontrar diversas situaciones que se dan en casa de nuestros pequeños protagonistas LOS NIÑOS. Para cada situación propondremos una lectura acorde al problema con el que nos encontremos, de esta forma podremos explicarles a nuestros hijos como solucionarlo o simplemente la situación en la que se encuentran a través de los cuentos.

María no conoce las emociones no sabe qué es estar triste, no sabe qué es estar enfadada… Las confunde y no sabe cómo se siente cuando discute con mamá o cuando en el colegio juega con sus amigos.

A través del cuento “El monstruo de colores” los niños pueden conocer las emociones de una en una. El monstruo de colores se ha levantado raro esta mañana no sabe cómo se siente, pero por suerte encuentra alguien que le ayuda a ordenar sus emociones.

 

 

Mateo no para de decir palabrotas en el colegio, sus papas ya no saben qué hacer. Mateo no puede contenerse y dice palabras feas a sus compañeros cuando le molestan.

Con el cuento “Luisa dice palabrotas” podremos explicarle a nuestro hijo la importancia de hablar bien y lo mal que puede sentirse una persona cuando le decimos una palabrota.

 

Los padres de Sofía han decidido separarse. Sofia no sabe qué va a pasar y sus padres no encuentran la forma de explicárselo.

El momento de la separación siempre es duro tanto para los padres como para los hijos y se complica aún más cuando no sabemos cómo explicarle la situación a los más pequeños de la casa. La historia de Leo en el cuento “Los fines de semana veo a papá” puede ayudarnos con este tema ya que el protagonista nos cuenta su situación y la nueva vida que está a punto de comenzar. Teniendo en cuenta siempre que papá y mamá no dejarán nunca de quererlo.

 

Sara no quiere ir al colegio, sus compañeros se meten con ella y a veces le dicen cosas feas. Sara no lo entiende y se siente triste.

Con el cuento de Nuna sabe leer la mente” podremos explicarles a nuestros hijos que muchas veces la gente no piensa lo que dice o no dicen lo que piensan.

Carlos es un niño muy negativo siempre ve el vaso medio vacío y eso hace que muchas veces este triste.

El cuento de “Así es la vida” habla de que muchas veces las cosas no salen como queremos, pero eso no significa nada malo, al contrario, gracias a eso podremos descubrir cosas nuevas, que nos encantarán.

Elaborado por: Ana Aguilar García. Pedagoga.

BIBLIOGRAFIA

Llenas, A. (2012). El monstruo de colores. Flamboyant.

Lamblin, C. (2001). Luisa dice palabrotas. Luis vives (Edelvives).

Baumbach, M. (2006). Los fines de semana veo a papá. Juventud.

Gidali, O. (2016). Nuna sabe leer la mente. Birabiro.

Ramírez, A., y Ramírez C.( 2005). Así es la vida. Diálogo.


			

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *