Frecuentemente oímos el término ecolalia, pero, “¿a qué se refiere?”

Se trata de una repetición de palabras o frases que se han escuchado con anterioridad. Las repeticiones suelen ser iguales en su contenido, y en su entonación.

_ ¿Qué haces? (dice la mamá)

-¿Qué haces? (responde el niño)

Se caracteriza por una imitación en forma de “eco”. Suelen presentarse de varias formas;

La ecolalia inmediata es la más habitual, en la que se repite de forma automática las palabras o frases que oye.

La ecolalia retardada, se presenta horas, días, semana incluso meses después de oír dicha frase o palabra. (Es habitual que los niños con TEA repitan continuamente frases de sus dibujos o películas favoritas).

Los bebés cuando inician el balbuceo, lo hacen por medio de imitación, intentan reproducir lo que el adulto les dice: maaaaaaaa maaaaaaaaa pa paaaaaaa

Los niños inician el balbuceo, y sus primeras palabras por repetición o imitación. Por ello, es una parte fundamental y natural en la adquisición del lenguaje oral. A partir de los 28 o 30 meses aproximadamente, los niños inician un lenguaje más funcional, en el caso que este lenguaje se represente como una ecolalia, debemos aprovechar el eco para ofrecer modelos verbales que se ajusten a las situaciones comunicativas adecuadas a cada situación. Por ello, en la intervención se debe trabajar “en que momento” se debe emplear dicha ecolalia. Se intentara tener una ecolalia “controlada”. Si bien es cierto, que en muchas ocasiones se presentan algunas ecolalias que no resultan funcionales ni se pueden atribuir para llegar a ser “modelo o forma comunicativa”. De esta forma, en la intervención de las ecolalias no funcionales el objetivo de la intervención es diferente, en este caso, intentaremos que la ecolalia desaparezca de forma parcial ya que este tipo de ecolalia si puede ser un impedimento para el desarrollo lingüístico.

Estas situaciones se deben trabajar y estimular con mucha intensidad para que el niño se consiente e interiorice duchas situaciones y se eviten.

Es muy importante destacar que dicha intervención se debe realizar bajo la supervisión de las profesiones adecuadas, y siempre se recomienda una intervención temprana. En el caso que nos surja cualquier duda con respecto a la evolución de nuestro hijo, debemos acudir a un centro especializado y en el caso que sea necesario iniciar una intervención.

“la mayor discapacidad es NO darse cuenta que todos somos iguales”

Inés Miles Sánchez Morera. Logopeda

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