¿Es importante tener en cuenta la edad al detectar una dificultad fonológica?

¿Es importante tener en cuenta la edad al detectar una dificultad fonológica?

En muchas ocasiones vienen a nuestra consulta niñ@s con dificultades para articular diversos fonemas, las edades de estos niñ@s suelen variar. Cabe destacar que es importante tener en cuenta la edad del paciente para comenzar una intervención. En muchas ocasiones los padres vienen a la consulta de un logopeda preocupados porque sus hij@s presentan ciertas dificultades para emitir determinados fonemas en su habla pero en reiteradas ocasiones esas alteraciones son normales para la edad que presenta el paciente.

En niñ@s en edades comprendidas entre 3 a 5 años suelen aparecer muchos errores de articulación en determinados fonemas. Puede ser porque aún no tenga la madurez suficiente y no se han afianzado correctamente o porque existe algún problema fisiológico como por ejemplo un frenillo corto, anquiloglosia, etc.. que impidan la emisión del fonema.

Cuando son edades tempranas y existen dificultades en la emisión, sustitución, omisión  de determinados fonemas en el habla hay que realizar un tipo de intervención basada en la estimulación de lenguaje debido a que pueden ser errores de emisión por falta de estimulación o de modelos de imitación inadecuados o simplemente inmadurez del niñ@.

En edades mas avanzadas entre 5 a 7 años los errores de articulación pasan a ser de fonemas más concretos por ello aquí necesitaríamos el apoyo de un Registro Fonológico Inducido para evaluar específicamente cuales son los fonemas alterados.

 

Los errores más frecuentes suelen ser:

  • Sustituciones de /L/ por /D/ y a la inversa.

( LUNA /DUNA)    ( LATA /DATA)

  • Omisiones de sílabas inversas /N/, /L/, /R/, /S/.

( SAL / SA)   (SARTÉN / SATÉN)

  • Sustitución de /r/ simples por /l/ o por /d/.

( CARAMELO / CADAMELO)   ( AMARILLO / AMALILLO)

  • Sustitución de /k/ por/t/ y a la inversa.

( CASA / TASA)   ( TOMATE / COMAQUE/

  • Sustituciones de sínfones o sílabas trabadas con /R/( PR, BR, …) por /L/ (PL, BL, …).

( BRUJA / BLUJA)  ( PLUMA / PIUMA)

  • Distorsión, omisión o sustitución del fonema /R/ vibrante múltple.

(PERRO – PERO)  ( PEGRO – PERRO) ( PEO – PERRO) …

La / R/ vibrante múltiple es el último fonema que se adquiere en el lenguaje por lo tanto es el último fonema que se trabajaba en la intervención logopédica por ello hay que tener en cuenta la EDAD ya que es un fonema que se puede adquirir hasta los 6 o 7 años si después de esa edad el fonema no se ha articula será importante tenerlo en cuenta para la intervención.

 

María Gabriela González Pacheco.

Logopeda.